Tipos de organización económica

www.rubiato.com       

 

LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Una manera habituadle explicar la economía real es adoptar un enfoque de sistemas, como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí en función de un determinado objetivo.

            Otra manera de enfocarlo es el propuesto por el alemán W. Eucken, a través de lo que denominó los tipos de organización.

            El método de sistemas y el método de tipos de organización se complementan mutuamente, y la distinción entre uno y otro estriba en el diferente grado de abstracción.

            Los modos de organización de la actividad económica, según los planteamientos de Eucken, tratan de poner en relieve cómo se ordena o dirige el proceso productivo. En este sentido, los tipos de organización económica trataban de responder a las tres preguntas básicas de toda economía: qué, cómo y para quien producir.

            Existen tres tipos fundamentales de organización económica: economía de mercado, economía centralizada y economía mixta.

 

1  ECONOMÍA DE MERCADO

            Podemos definir esta forma de organización de la actividad económica a través de cuatro rasgos:

§  Mercado: está constituido por centros económicos diferentes, ligados entre sí por relaciones de cambio, que ponen en contacto las diversas fuerzas. Son centros de producción, de oferta de factores y de consumo. Se establece entre ellos una solidaridad funcional debido a la necesidad de su concurso para el acoplamiento total de la actividad económica.

§  Empresas: es la unidad económica de producción que asegura el vinculo entre el mercado de bienes y el de factores productivos. El papel de los bienes en la economía de mercado es fundamental, pues provee las recompensas y penaliza el comportamiento de las empresas ineficientes.

§  Cálculos en términos monetarios: los precios son el común denominador a los sujetos económicos. Expresan y miden la posible escasez de bienes y sirven para comparar en términos semejantes un bien con otro. Traducen las necesidades y pretensiones, a través de cuya contrastación se establece el equilibrio económico.

§  Intervención estatal: ejerce una intervención indirecta respecto a la libertad de decisión de oferentes y demandantes, y global, dando pautas generales y orientativas de conducta para la actividad.

En la economía de mercado, los precios coordinan y ajustan los planes individuales racionalmente, de manera que se producen los bienes y servicios que generan mayores beneficios, con las técnicas menos costosas, decidiendo los individuos cómo gastar su renta.

            Las economías de mercado se presentan bajo una forma de organización económica en la que las decisiones son el resultado del ejercicio de la libertad individual en el mercado. Esta forma de organización funciona con un alto grado de eficiencia y libertad económica. Los agentes económicos actúan por su propio interés y de forma libre.

            El libre juego de la oferta y la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado. Acoplando la oferta y la demanda de cada mercado, la economía resuelve los tres problemas económicos básicos de forma simultánea.

            El precio de un producto o factor productivo es determinado por la oferta y la demanda de ese mercado. Cuando la demanda es superior a la oferta, es decir cuando existe exceso de demanda, el precio tiende a subir. Cuando, por el contrario, la oferta es superior a la demanda (exceso de oferta), el precio tiende a bajar. El precio de equilibrio es aquel para el cual la cantidad demandada se iguala a la cantidad ofertada. El sistema tiende al equilibrio, por lo que no se podrán mantener situaciones de escasez ni de excedentes en los mercados.

 

2  ECONOMÍA CENTRALIZADA O PLANIFICADA

            Se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos:

§  Es una economía basada en la prescripción y el orden: todas las acciones económicas están sometidas al logro de un conjunto de cifras determinadas por el Estado, único sujeto con poder de decisión. La economía es unipolar. La intervención estatal es directa y detallada. Sus prescripciones son imperativas. La acción del Estado es totalitaria en un triple sentido: determina los objetivos del sistema económico; determina los medios para lograr tales objetivos y fija el periodo de realización de los mismos. La coacción del Estado sustituye a las indicaciones del mercado.

El centro de planificación decide qué producir y cómo, asignando los medios de producción no por criterios de rentabilidad o económicos, sino en función de los objetivos del plan.

Los planificadores determinan las cantidades que se producen de los diferentes bienes de consumo, y después fijan unos precios para equilibrar la demanda a la oferta.

§  Es una economía de unidades técnicas de producción: la empresa y el empresario desaparecen al no poder desempeñar su principal función, que es hacer frente a los deseos de los consumidores y descubrir nuevas posibilidades de obtención de bienes. Las empresas no basan su actuación en el cálculo económico, es decir, en maximizar beneficios o minimizar costes, sino en la realización del plan concretado en directivas. El técnico sustituye al empresario.

§  El crecimiento de la burocracia: esta forma de organizar la actividad económica requiere la existencia de un enorme aparato administrativo. Conforme crece el sistema productivo, el aparato burocrático se va desarrollando da un ritmo progresivo.

§  Es una economía de cálculos técnicos y objetivos: los precios y los cálculos en dinero se sustituyen por valoraciones administrativas puramente convencionales. Los precios establecidos por el plan no tienen ninguna función rectora, pueden no expresar verdaderamente el valor de los productos y factores.

El Estado, en esta forma de organización económica, asume el papel de coordinador de la economía. No existe mercado, ni propiedad privada de los medios de producción, ni los empresarios.

De todo ello emerge un equilibrio de tipo cuantitativo y estadístico entre proporciones de actividades económicas y cantidades demandadas y ofrecidas. Los peligros de desequilibrio nacen de la dificultad de conocer en dónde ha de efectuarse el ajuste. El resultado puede ser una anarquía económica sectorial.

 

3  ECONOMÍA MIXTA

            Bajo esta forma de organización económica se combinan las características de libre elección del empleo y el consumo, con la propiedad del Gobierno en, al menos, industrias consideradas “estratégicas” y un grado importante de planificación central.

            Uno de los principales papeles de la actividad gubernamental es la que cubre las actividades estructurales o reguladoras. El Gobierno codifica y administra las reglas comunes del mercado tratando de fomentar la libre competencia, evitar el fraude y proteger los derechos y libertades de los individuos.

            A esto se añade las actuaciones del Estado como empresarios a través de la empresa pública.

            La intervención del Estado en la economía ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en la mayoría de las economías desarrolladas. Actualmente, la problemática se centra en la división del poder de decisión entre el Gobierno y el mercado. Las condiciones de libertad, equidad, eficiencia y progreso, dependen de cómo se conteste a la pregunta: ¿qué debe decidir la autoridad pública y qué debe decidirse mediante actos individuales producidos por el mecanismo de mercado?. A esta cuestión se ha de responder mediante un proceso político que asegure un mínimo consenso en el que intervendrían: el electorado, los partidos políticos, el parlamento, el ejecutivo y la burocracia.

 
 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Economía”. Samuelson, P. McGraw Hill

·         Economía: Teoría y Política”. Mochón, F. McGraw Hill

·         Economía moderna”. Hardwick, P. Ediciones Minerva

·         Principios de Microeconomía” Mankiw, G.  McGraw Hill


 

© 2010 Rubiato